Nace en Estagira, ingresa a la Academia de Platón, donde permanece 20 años, primero como estudiante y luego como maestro, fundo el Liceo, donde a diferencia de la Academia platonica, se otorga gran importancia a la investigacion de las ciencias naturales, principalmente la Fisica y la Biologia.
La lógica aristotelica se basa en un principio que seguramente concoces y que necesariamente has utilizado: es imposible que una cosa sea y no sea al mismo tiempo y bajo la misma circunstancia, esto es lo que se llama Principio de no contradicción, para Aristoteles el sujeto o, en griego, Hypokeimenon, es el fundamento o la base sobre la cual se sustenta otra coso, lo que se afirma o niega.
Aristoteles dira: " el ser es uno, pero se dice de muchas maneras ", los diferentes modos en que nos referimos a las cosas y que el reune en ocho categorias
*Sustancia
*Cantidad
*Cualidad
*Relacion
*Lugar
*Tiempo
*Actividad
*Pasion
Meafisica,literalmente "mas alla de la fisica" en ella trata de lo que el llama "los primeros principios y las ultimas causas"
para aristoteles , el pensamienro de los hombres se estrructura de la misma manera que la realidad, es un fiel reflejo de ella"
para aristoteles el ser realmente existente es la sustancia a la que hay que entender aqui como el individuo.
Aristoteles llamara sustancia primera a los individuos, y sustancia segunda a las ideas generales.
Aristoteles afirma que la sustancia es un compuesto de materia y forma.
se llama hileformismo a la teoria aristotelica que considera que la sustancia es una sistesis de materia y forma, la estructura de la sustancia como un compuesto de materia y forma le va a permitir introducir otra distincion: la de acto y potencial.
este ser en potencia es propio de la materia, mientras el ser en acto es propio de la forma.
el movimiento, entonces, es el paso de la potencia al acto.
aristoteles distingue 4 causas: la formal, material, eficiente y final.
el hombre es para aristoteles, un compuesto de materia y forma, pero a diferencia de platon, no constituye una dualidad si no una unidad sustancial: el hombre es alma y cuerpo, no solo alma.
finalmente, el alma humana reune las dos anteriores, y posee una tercera: el alma racional dotada de dos facultades propias de ella: entendimiento y voluntad.
Etica de virtudes, define que es un grupo de comportamientos deseables.
para aristoteles, la virtud es el justo medio entre 2 extremos, pero no nos dice cual es el justo medio.
el justo medio tiene que ser necesariamente definido por cada persona y que, para hacerlo, es fundamental que tome una decicion entre un extremo y otro apartir de su propia condicion.
platea que las virtudes han de convertirse en un habito, el hombre virtuoso, asi, es quien tiene el habito de encontrar, siempre, el justo medio entre los extremos.
la etica de aristoteles es autonoma, es decir, ha de persegirse por si mismo y no en vista de la obtencion de algo.
aristoteles sabe que el dolor constituye un mal, pero tambien reconoce que el placer es algo que buscamos por que es satisfactorio siempre.
la virtud debe practicarse por que solo seremos felices si somos viruosos.
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